4. Evasor de Obstáculos

    El robot evasor de obstáculo detecta obstáculos que se encuentran enfrente de él y cambia su rumbo para evitar una colisión. Para medir la distancia se usa un sensor HC-SR04 el cual emite una señal (Trigger) que retorna (echo) después de un tiempo. A mayor tiempo de retorno, mayor distancia.

     

    0. Material Necesario

    Cantidad Nombre
     1 Sensor HC-SR04
    2 Llanta con motor y moto-reductor


    Conexión:

    El pin trigger del sensor se conecta a la terminal 5 del puerto Digital-3 de la tarjeta.
    El pin echo del sensor es conectado a la terminal 6 del puerto Digital-3 de la tarjeta controladora.
    El pin vcc del sensor se conecta a 5v
    El pin GND a tierra del circuito.

     

     

    1. A través del modelador, usar el modelo por defecto:

     

    2. Asignación de pasos en las actividades

    En las actividades correspondientes, copiar el siguiente código:

     

    $trigger = 11;
    $echo   = 10;
    $distancia = 0;
    $max = 0;
    
    mientras(1){
    	$distancia = 0;
    	apagar($trigger);
    	udormir(2);
    	encender($trigger);
    	udormir(10);
    	apagar($trigger);
    
    	$max = 0;
    	mientras(leer($echo) == 0 && $max < 1000){
    		$max = $max+1;
    	}
    	
    	mientras( leer($echo) == 1 && $distancia  < 1000){
        	$distancia = $distancia + 1;
       	}
    
    	si ($distancia > 10 &&  $distancia < 1000) entonces {
        	adelante(); 
        	arrancar();
        }sino{
        	si($distancia < 1000 )entonces{
         		detener();
         		dormir(150);
         		atras();
         		arrancar();
         		dormir(150);
         		detener();     
        		dormir(150);
        		izquierda();
        		arrancar();
        		dormir(150); 
         		detener();
         		detener(700); 
            }
        	dormir(150);
      }
    }
    

    3. Enviar el código al dispositivo:

    a.  Dar clic en el avión de papel

      

    b.  El resultado debe ser "Compilado Correctamente". Seleccionar el dispositivo y dar clic en el botón "Ejecutar en dispositivo"

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